Los usamos por diversión pero son útiles para la salud y la educación. Los investigadores afirman que los videojuegos tienen efectos beneficiosos para la salud y ya se usan como herramienta de fisioterapia y terapia ocupacional en muchos pacientes. No curan, pero pueden hacer que el tratamiento sea mejor.

Las nuevas formas de jugar hacen que pueda utilizarse para mejorar la forma física ya que pueden ser un estímulo para hacer ejercicios que de otra manera son repetitivos y aburridos. El ocio electrónico y los servicios informáticos son una salida profesional en crecimiento y los videojuegos son el primer paso para que los que nunca han manejado un ordenador empiecen a hacerlo de forma divertida. Según el contenido pueden enseñarte todo tipo de cosas de forma totalmente interactiva y mientras, te acostumbras a utilizar medios digitales.

La diversidad de contenidos ha aumentado el número de jugadores y cuando los jóvenes que jugaron se hacen adultos piden contenidos y calidades acordes con sus nuevos intereses. Las reuniones de aficionados y competiciones de videojuegos son un fenómeno social donde se unen tendencias artísticas con nuevas tecnologías y asociaciones de fans de diversas manifestaciones culturales. Nos gusten o no, los videojuegos son un elemento lúdico tan extendido como la lectura, el teatro, la música, el cine o el deporte.

Depende de nosotros utilizarlos en provecho de la salud, la educación y la cultura con ingenio.

Samuel Franco Domínguez. Medico Residente de Medicina Física y Rehabilitación en el HCU de Valladolid.